domingo, 4 de diciembre de 2011

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS METAS DE CONVERGENCIA

Las metas de convergencia macroeconómica establecidas en la Comunidad Andina (CAN) es refieren a tres variables, inflacón,  déficit fiscal y endeudamiento público. Los objetivos del programa Macroeconómico para los años establecidos en el programa de acciones de convergencia (PAC) de BOLIVIA contemplaban una tasa de inflación anual no mayor a 4.2% y una reducción del déficit del sector público no financiero de 5.5% del PIB en 2004 a 3.5% del PIB en 2005. adicionalmente, se estimó´que el saldo global de la deuda pública a fines del año 2005.
El crecimiento del PIB, que contribuyó´a mejoara los indicadores de déficit fiscal y endeudamiento, estuvo impulsado por elbuen desempeño de las exportaciones, que alcanzaron un récord histó´rico, y la demanda interna. La dinámica mundial contribuyó a aumentar  la demanda y elevar los precios de las materias primas que  exportan BOLIVIA. Asimismo, una mayor demanda por parte de BRASIL y ARGENTINA permitió incrementar los niveles de exportació´n de GAS NATURAL.
Al evaluar en cumplimiento de la meta de inflación, deben tomarse en cuenta  dos factores que afectaron el comportamiento de los precios internos. El primer fue el incremento de los  precios de los combustibles principios de año y el segundo, de carácter más transitorio de la inflació´n, los conflictos poli´ticos de mediados de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario