martes, 6 de diciembre de 2011

TRES GRANDES PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA BOLIVIANA

El presente trabajo pretende analizar tres grandes problemas en la economía BOLIVIANA y esta  centrada principalmente en un enfoque analíticodesde el punto de vista económico.
Los temas bastan te relaciondos con la economía entre otra ramas de la economía, que se pretende abordar en esta investigación son:
  • El crónico déficit  fiscla del gobierno.
  • Las consecuencias negativas del modelo neoliberal.
  • El alto desempleo de BOLIVIA.
Para realizar en trabajo se utilizado técnicas de investigación que se han iniciado con la revisión revistas especializados en la economiá, ademaas de la investigación exploratoria en la red. 
  •  EL CRÓNICO DÉFICIT PRESUPUESTARIO DEL GOBIERNO
  •                ESCENARIO COYUNTURAL
Se llama déficit fiscal a la diferencia que existe entre los egresos e ingreso, y que por ende los egresos son mayores por periodo de tiempo que generalmente es de un año, es decir la  falta de recursos para cubrir sus gastos.
En la clasificación del déficit fiscal están:
  • DÉFICIT AGUDO: Se presenta como déficit que solo afecta a un periodo o a un corto número.
  • DÉFICIT  CRÓNICO: Es aquel que afecta a varios periodos y se repercute hasta el largo plazo.
  • DÉFICIT PREVISTO:  Es aquel que para un próximo año se prevé un saldo negativo entre ingresos y egresos.
  • DÉFICIT IMPREVISTO: Es aquel que se presenta por no recibir la recaudación de ingresos esperados o por realización de gastos inesperado, como un desastre natural.
  • DÉFICIT DE CAJA: Se  presenta  cuando en cierto momento se carece de fondo y no se puede cubrir los gastos pero que solo momentáneo debido a que no hubo tiempo para  que ellos afluyen a las  arcas fiscales.
De acuerdo a lo anterior el ESTADO BOLIVIANA presenta un déficit previsto y crónico. En la actualidad se esta   trabajando con la cooperación internacional multilateral y bilateral para que nos den un soporte directo que permita salir adelante el el déficit fiscal que alcanza a más de 500 millones de  dolares (8 por cierto del producto interno bruto PIB) como un verdadero ¨agujero negro¨, dada la enorme brecha entre las recaudaciones fiscales y el  gastos públicos.
Las tratativas para obtener este respaldo financiero con el fondo monetario internacional (FMI) en el banco mundial (BM), estan adelantadas, aunque tropiezan con renovadas exigencias e importaciones de los organismos internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario